Fallece Roberto Moreno, Hijo Predilecto de Gáldar

Fallece Roberto Moreno, Hijo Predilecto de Gáldar

Roberto Moreno Díaz, Hijo Predilecto de Gáldar, ha fallecido este jueves a los 86 años. Figura relevante e insustituible en la historia científica, universitaria y cultural de Canarias, deja un profundo vacío, pero también un legado notable en el ámbito académico y de la investigación.

Teodoro Sosa Monzón, alcalde de la ciudad, ha dado el pésame a toda su familia, amistades y a toda la comunidad académica y cultural que tuvo el privilegio de conocerle y trabajar junto a él. “A su familia y seres queridos, Gáldar les abraza con afecto y gratitud. Han perdido a un ser querido; nosotros hemos perdido a uno de sus hijos más ilustres. Pero su luz seguirá guiándonos. Que su ejemplo siga inspirando a las nuevas generaciones, como lo hizo con tantos de nosotros”, expresó el edil.

Roberto Moreno Díaz nació en Gáldar el 11 de septiembre de 1939, fue pionero indiscutible en los campos de la informática, la cibernética y la inteligencia artificial en el archipiélago. Su labor como investigador de reconocimiento internacional, galardonado con el Premio Canarias de Investigación en 1985, sentó las bases para el desarrollo de los estudios de Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde impulsó líneas de investigación en redes neuronales, percepción artificial y neurocibernética, posicionando a Canarias en la vanguardia del conocimiento tecnológico.

Pero su legado trascendió lo académico. En sus últimos años, Roberto Moreno abrazó con entusiasmo otra de sus grandes pasiones: la pintura. En abril de 2024, inauguró en su ciudad natal la exposición “60 retratos, una fantasía y un póster a la Lucha Canaria”, un homenaje artístico y cultural a las raíces galdenses y a la identidad atlántica. Con su generosidad habitual, donó al Ayuntamiento su obra Póster a la Lucha Canaria, una expresión de su arraigo, respeto y celebración de nuestras tradiciones, y última de sus aportaciones que enriquece el patrimonio cultural de Gáldar.

Roberto Moreno Díaz encarnó la excelencia intelectual y la vocación de servicio público. Fue, ante todo, un galdense comprometido con su tierra, con su gente, y con la creencia firme de que la ciencia y el arte son una simbiosis de sabiduría y humanidad.

Una trayectoria multidisciplinar de impacto nacional e internacional

Se licenció en Física en 1962 y doctoró en 1965, ambos por la Universidad de Madrid (ahora Complutense), con trabajos sobre redes neuronales lógicas y modelos electrónicos de neuronas y redes neuronales. Fue catedrático de universidad desde el año 1968 (Electromagnetismo y posteriormente, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial).

De 1962 a 1965 fue profesor adjunto de física industrial de la Universidad de Madrid. De 1965 a 1968 fue miembro del staff del Charles Stark Draper Laboratory, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (USA). Allí trabajó sobre procesos visuales naturales y artificiales y sus arquitecturas, bajo la supervisión de Warren S. McCulloch uno de los padres de la cibernética.

De 1969 a 1979 fue catedrático-director del Departamento de Electricidad y Electrónica de la Universidad de Zaragoza, donde fundó un grupo de investigación en redes neuronales, visión y computación. En 1979 regresó a Las Palmas, siendo fundador de los varios grupos de investigación sobre redes neuronales, percepción natural y artificial, sistemas, neurocibernética y visión robótica, que actualmente existen en la ULPGC.

Autor o coautor de más de 120 trabajos de investigación sobre neurocibernética, teoría retinal y visión natural y artificial. Dirigió 22 tesis doctorales en esos temas y en multimedia. Fue invitado a numerosas universidades nacionales, de Europa y de Norteamérica. Ocupó distintos cargos docentes y de investigación (Decano y Vicerrector en la Universidad de Zaragoza; director del ICE, decano en la ULPGC, director del Instituto Tecnológico de Canarias) y director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la ULPGC.

Desde 1999 obtuvo posesión de todos los tramos (seis) de reconocimiento investigador que concede el Ministerio de Educación y Ciencia y de los seis docentes. Fue académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, desde 1981. Académico fundador y vicepresidente de la Academia Canaria de Ciencias. Primera placa a la excelencia Universitaria de la ULPGC y Can de Plata al mérito científico del Cabildo Insular de Gran Canaria.